English / Español

Presentación del Instituto Cervantes

Presentación del Instituto Cervantes

Nos gustaría presentar nuestra institución a los gibraltareños en varios puntos muy sencillos para que puedan conocer quiénes somos:

1.- El Instituto Cervantes es el centro oficial de referencia para aprender español en el mundo, al igual que lo es el British Council para estudiar inglés en el mundo.

Es la institución pública creada por el Reino de España, en 1991, para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión del patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, Madrid y Alcalá de Henares.

Su Majestad el Rey don Felipe VI es el presidente de honor del Patronato que rige el Instituto Cervantes. El presidente del Gobierno español es el presidente ejecutivo del Patronato, que está integrado, además, por destacados representantes de las letras y la cultura en español, así como por los escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes.

2.- Los cursos generales se organizan en seis niveles, según el grado de dificultad y siguiendo el Marco de Referencia Europeo de las Lenguas. Algo muy interesante digno de tenerse en cuenta es que el Instituto Cervantes también es la casa de las lenguas cooficiales del Estado. EL IC ofrece cursos de los tres idiomas cooficiales de España: catalán, gallego y vasco, pues en varias regiones de España coexisten alguna de estas lenguas junto con el español siendo el bilingüismo, por tanto, una de nuestras señas de identidad. El Instituto Cervantes considera que esta es una de las principales riquezas culturales de España y por ello fomenta también el estudio y difusión de estas lenguas cooficiales.

3.- El Instituto pone a disposición de todos los interesados el Centro Virtual Cervantes que resulta una herramienta gratuita y muy útil para preparar los trabajos de clase para los exámenes de español. Contiene materiales y servicios para los profesores de español, estudiantes, traductores, hispanistas, periodistas y otros profesionales que trabajan con la lengua española, así como para cualquier persona interesada por la cultura de los países hispanohablantes.

4.- Igualmente, recomendamos hacerse socio de nuestra biblioteca electrónica para acceder así acceder a sus más de 14.000 títulos, que vendrán muy bien para reforzar las pruebas de los exámenes del A-Level y de los diplomas DELE. Además, a través de la biblioteca electrónica se pueden obtener en préstamo libros digitales, audiolibros y también materiales audiovisuales: música, cine.... Y también ofrece acceso a recursos electrónicos como bases de datos, diccionarios, enciclopedias, directorios, audiolibros, etc. Para hacer uso de los recursos y servicios de la biblioteca electrónica, hay que hacerse socio a través de la plataforma de comercio electrónico del Instituto Cervantes, por precio de 12 € al año. Está accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, con solo una conexión a Internet.

5.- El Instituto es el organismo de referencia en todo el mundo para la formación de profesores de español como lengua extranjera. Gracias a sus cursos, presenciales y en línea, profesores de todo el mundo pueden formarse y actualizar sus conocimientos lingüísticos y sus técnicas didácticas.

6.- El Cervantes organiza y administra los exámenes para la obtención de los Diplomas de Español DELE, título oficial de ámbito internacional que acredita el conocimiento del español.

7.- El Instituto Cervantes difunde la cultura en español en sus más diversas manifestaciones: literatura, artes plásticas, cine, artes escénicas, música, pensamiento, etc. Con ese objetivo, los centros celebran actos culturales presenciales y en línea.

8.- El Instituto pone también a disposición de sus usuarios en todo el mundo la plataforma de aprendizaje en línea AVE Global que ofrece un completo programa de cursos de español por Internet. Es un sistema de enseñanza abierto que permite al alumno elegir el momento, el ritmo y el lugar de estudio. Cuenta con numerosos materiales didácticos interactivos, así como, si se desea, con tutores que ayudan al estudiante en su aprendizaje.

Si deseas información adicional, por favor, escríbenos un correo electrónico a la dirección gibraltar@cervantes.es.

SIELE

Aprende español en España

Cursos de preparación para el DELE

Programa de formación de profesores 2024

Club Virtual de Lectura. Leemos a Renato Cisneros. Junio de 2024

DADIC. No es un diploma más; es más que un diploma

El español, una lengua con valores

Plan de Digitalización del Instituto Cervantes

Canal del Instituto Cervantes en Apple Music

Cante Jondo, un corazón creativo

Novedades del CVC

gibraltar@cervantes.es

© Instituto Cervantes (España), 1991-2021. Reservados todos los derechos.
Aviso legal