Inicio > Cursos de español > ¿Por qué estudiar español?
 

English / Español

¿Por qué estudiar español?

¿Por qué estudiar español?

Queremos darte las gracias por haber decidido aprender un idioma que hablan en el mundo más de 570 millones de personas.

Aquí te vamos a dar tan solo algunas razones por las que te animamos a consolidar tu aprendizaje del español.

Nuestros amigos del British Council señalan en sus informes que el español es la lengua extranjera preferida de los estudiantes británicos que se deciden emprender la maravillosa aventura de estudiar un idioma. De hecho, en el Reino Unido, el español es percibido como la lengua más importante para el futuro.

En el informe «Languages for the future», el British Council apunta que cada vez las empresas británicas y estadounidenses valoran más positivamente a sus candidatos que conocen y hablan la lengua española.

El español es una lengua viva y muy activa en el ámbito del comercio internacional y en el de la diplomacia y las relaciones internacionales.

Es idioma oficial de diversos organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Secretaría General Iberoamericana, la Unión Latina, la Unión Africana, el Mercado Común Centroamericano, la Unión Europea, Mercosur, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Organización de Estados Americanos o la Unión de Naciones Sudamericanas.

Razones demográficas

Y, además, es el idioma oficial de un gran número de países y es de uso cotidiano en muchos territorios en el mundo. En la actualidad, el país que cuenta con el mayor número de hablantes de español es México (con 127 millones de habitantes) y en Estados Unidos que ya cuenta con más de 50 millones hablantes nativos de español. Se estima que en el año 2060, Estados Unidos será el primer país de habla española del mundo.

  • Casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna. (El Anuario del español de 2018 cifraba los hablantes nativos en 480 millones).
  • El número de usuarios potenciales de español supera los 580 millones. Esta cifra aglutina a los grupos de dominio nativo, de competencia limitada y estudiantes de lengua extranjera. El pasado año era de 577 millones.
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín.
  • Es la tercera lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español) después del inglés y del chino.
  • El 7,6 % de la población mundial es hoy hispanohablante. Se prevé que el porcentaje aumente una décima (7,7 %) en el año 2050. Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende.
  • Estados Unidos será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo después de México: casi uno de cada tres estadounidenses será hispano.

Razones económicas

  • La contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB (Producto Interior Bruto) mundial es del 6,9 %, un porcentaje superior al generado por los países que tienen el francés como lengua oficial.
  • En el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes.
  • España es el tercer país exportador de libros del mundo, después del Reino Unido y Estados Unidos.
  • Dos países hispanohablantes –España y Argentina– se encuentran entre los 15 principales productores de libros del mundo, según la International Publishers Association.

Razones de comunicación

  • Es la tercera lengua más utilizada en la Red después del inglés y del chino.
  • El 8,1 % de la comunicación en Internet se produce en español.
  • Es la segunda lengua más utilizada en Wikipedia, Facebook, Twitter y Linkedin. De los 580 usuarios de la red social Linkedin, 55 millones utilizan en mayor o menor medida el español. La mayoría de ellos (43 millones), en Centroamérica y Sudamérica.
  • El español tiene un alto potencial de crecimiento debido a la penetración media de Internet en los países hispanohablantes (que es de un 65,8 %, aún lejos de la penetración en España, que supera el 92 %).
  • México se encuentra entre los diez países con mayor número de usuarios en Internet.

Más razones para estudiar español:

  • Un total de 21.882.448 alumnos estudian español como lengua extranjera (67.000 más que el año pasado), según datos referidos a 110 países y en todos los niveles de enseñanza.
  • El Instituto Cervantes estima que la demanda real es un 25 % mayor, ya que esos datos apenas reflejan la enseñanza privada.
  • En EE. UU. el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.
  • En el Reino Unido, el español es percibido como la lengua más importante para el futuro.
  • En la Unión Europea, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania (por este orden) son los países con un mayor número de estudiantes de español.
  • También ha crecido notablemente la enseñanza de español en países anglófonos como Canadá (con 90.000 estudiantes), Irlanda (47.000), Australia (34.000) y Nueva Zelanda (36.000).
SIELE

Aprende español en España

Cursos de preparación para el DELE

Programa de formación de profesores 2024

Club Virtual de Lectura. Leemos a Renato Cisneros. Junio de 2024

DADIC. No es un diploma más; es más que un diploma

El español, una lengua con valores

Plan de Digitalización del Instituto Cervantes

Canal del Instituto Cervantes en Apple Music

Cante Jondo, un corazón creativo

Novedades del CVC

gibraltar@cervantes.es

© Instituto Cervantes (España), 1991-2021. Reservados todos los derechos.
Aviso legal